Santa Matilde, virgen
Fecha: 19 de noviembre
n.: c. 1241 - †: 1298 - país:
Alemania
Canonización:
culto local
Hagiografía:
«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En
el monasterio de Helfta, en Sajonia, santa Matilde, virgen, que fue mujer de
exquisita doctrina y humildad, ilustrada con el don celeste de la contemplación
mística.
Refieren
a este santo: Santa Gertrudis la Magna
Hacia 1248, cuando Matilde
tenía siete años, sus padres la confiaron a las religiosas de Rossdorf, quienes
poco después eligieron abadesa a su hermana, Gertrudis von Hackeborn, a quien
no debe confundirse con santa Gertrudis la Magna. Matilde tomó el hábito en
Rossdorf, fue cantora del convento y ejerció el cargo de maestra de las niñas
que se educaban allí. En 1258, las religiosas de Rossdorf se trasladaron a un
monasterio de Helfta, en Sajonia, de donde era originaria la noble familia de
Matilde. Tres años más tarde fue enviada allí por su familia la que fue después
santa Gertrudis -que entonces sólo tenía conco años-, y la superiora la confió
al cuidado de santa Matilde. Pronto, las dos santas empezaron a unirse con los
lazos del afecto.
Santa Matilde, que era
quince años mayor que santa Gertrudis y cantaba como «un jilguero de Cristo»,
era también un alma mística. A los cincuenta años, se enteró de que su
discípula había ido anotando cuidadosamente todas sus enseñanzas y cuanto oía
contar sobre sus experiencias. Matilde se alarmó al saberlo; pero el Señor le
comunicó que Él mismo había inspirado a Gertrudis el deseo de poner por escrito
esos datos. Con ello, se serenó santa Matilde y aun corrigió personalmente el
manuscrito. Se trata de la obra titulada «Libro de la Gracia Especial», o
«Revelaciones de Santa Matilde». Siete años más tarde, el 19 de noviembre de
1298, Cristo llamó a Sí a santa Matilde; «ella le ofreció su corazón y lo
introdujo en el Suyo. Nuestro Señor tocó el corazón de Matilde con el suyo y le
dio la gloria eterna, donde esperamos que con su intercesión nos alcanzará
muchas gracias». Santa Matilde no ha sido nunca canonizada formalmente, pero se
ha concedido su fiesta a muchos conventos de religiosas benedictinas. Algunos
autores la identifican con la «Donna Matelda» del Purgatorio de Dante (cantos
27 y 28).
En la actualidad, el pueblo
cristiano conoce sobre todo a estas santa Matilde y a santa Gertrudis por una
serie de oraciones que se les atribuyen. Fueron publicadas por primera vez en
Colonia, a fines del siglo XVII. Sin meternos a juzgar el mérito de esas
oraciones, lo cierto es que no fueron compuestas por Gertrudis y Matilde. Dom
Castel fue el primero que publicó en francés una serie de plegarias
entresacadas de las obras genuinas de ambas santas.
Las únicas fuentes sobre la
vida de santa Matilde son sus propios escritos. La primera edición completa y
aceptable fue hecha por los benedictinos de Solesmes, con el título de
Revelationes Gertrudianae et Mechtildianae (1875), pero sin distinguir
claramente las diversas obras. Hay también algunos datos en el Liber specialis
gratiae, que se refiere sobre todo a santa Matilde y se hallan en el Iibro
segundo de las Revelationes de santa Gertrudis.
El presente artículo recoge
lo que en el artículo y la bibliografía del Butler-Guinea del 16 de noviembre
se refiere a santa Matilde, ya que por la especial unión que vivieron ella y
santa Gertrudis, el hagiógrafo las trató conjuntamente. El «Libro de la Gracia
Especial» fue editado recientemente (2007) en castellano por Ediciones Monte
Carmelo. SS. Benedicto XVI dedica su catequesis del 29 de septiembre de 2010 a
la figura de santa Matilde.
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