Fiesta de la
Transfiguración del Señor
Fecha: 6 de agosto
Hagiografía: Abel Della Costa
Elogio:
Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el
amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro,
Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar
nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra
naturaleza asumida por Él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la
cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo.
Oración: Oh
Dios, que en la gloriosa transfiguración de tu Unigénito confirmaste los
misterios de la fe con el testimonio de los profetas, y prefiguraste
maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos, concédenos, te
rogamos, que, escuchando siempre la palabra de tu Hijo, el predilecto, seamos
un día coherederos de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que
vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos
de los siglos. Amén (oración litúrgica).
Además de las piadosas
consideraciones que nos puedan surgir sobre el relato evangélico de la
Transfiguración, no hay nada en ese tema que se corresponda propiamente con un
santoral hagiográfico, tan sólo que como el santoral incorpora también
celebraciones litúrgicas, debe ser mencionada e investigado su origen como
fiesta.
Una nota del Butler Guinea
nos aclara algo de ese origen, dice: «En el Oriente es más pronunciada que en
el Occidente la tendencia a conmemorar con fiestas especiales los incidentes
narrados en los Evangelios. Por consiguiente, lo más probable es que la fiesta
de la Transfiguración sea de origen oriental. Lo que consta con certeza es que
antes del año 1000 se celebraba ya solemnemente esta fiesta en la Iglesia
bizantina el 6 de agosto.[...] Algunas Iglesias de Occidente celebraban
esporádicamente la Transfiguración en diversas fechas. El Papa Calixto III la
convirtió en fiesta de la Iglesia universal para conmemorar la victoria
obtenida sobre los turcos en 1456.»
Con más detalle, un artículo
de F. Holweck en la Catholic Encyclopedia (1912) desarrolla esos datos: «El
Obispo armenio Gregorio Arsharuni (ca. 690) refiere el origen de ésta fiesta a
san Gregorio el Iluminador ( m. c. 337), quien -dice-, sustituyó una celebración
pagana de Afrodita llamada Vartavarh (rosa encendida), reteniendo la antigua
denominación de la fiesta, porque Cristo abrió su gloria como una rosa en el
Monte Tabor. Sin embargo, no se halla mención de esta fiesta en los dos
antiguos calendarios armenios impresos por Conybeare (Ritual Armenio, 527ss).
Más probablemente la fiesta se originó, durante el s. IV o V, en lugar de
alguna otra fiesta pagana de la naturaleza, en algún lugar del Asia Menor.
En la actualidad, los
armenios observan la fiesta por tres días, como una de las cinco grandes
celebraciones del año (el séptimo domingo después de Pentecostés); la precede
un ayuno de seis días. También en la Iglesia Siríaca es una fiesta de primer
orden. En la Iglesia Griega tiene vigilia y Octava.
La Iglesia Latina adoptó
lentamente esta fiesta; no se la menciona antes del 850 (Martirologio de
Wandelbert). Fue adoptada en el siglo X en muchas diócesis, y celebrada
generalmente el 6 de agosto. En la Galia e Inglaterra, el 27 de julio; en
Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc. En 1456,
Calixto III extendió la fiesta a la Iglesia Universal, en memoria de la
victoria de Juan Hunyady sobre los turcos en Belgrado, el 6 de agosto de 1456.
El propio Calixto compuso el Oficio. Es la fiesta titular de la Basílica
Laterana de Roma.[...]».
Para una lectura de los
textos bíblicos de la Transfiguración, sugiero dos artículos míos, uno sobre el
armado litúrgico de los textos de la Transfiguración en el Breviario, y otro
sobre el relato de Mateo tal como es leído en la cuaresma.
Abel Della Costa
accedido 6595 veces
ingreso o última
modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo
son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha
sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y
servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar
esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el
siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_2734
No hay comentarios:
Publicar un comentario