San Gregorio VII, papa
Fecha: 25 de mayo
n.: c. 1020 - †: 1085 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pablo V 1606 - C: Benedicto XIII 1728
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert
Thurston, SI
Elogio: San Gregorio VII, papa,
anteriormente llamado Hildebrando, que primero llevó vida monástica y colaboró
en la reforma de la Iglesia en numerosas legaciones pontificias de su tiempo.
Una vez elevado a la cátedra de Pedro, reivindicó con gran autoridad y fuerte
ánimo la libertad de la Iglesia respecto al poder de los príncipes, defendiendo
valientemente la santidad del sacerdocio. Al ser obligado a abandonar Roma por
este motivo, murió en el exilio en Salerno, en la Campania.
refieren a este santo: San Anastasio de
Cluny, San Anselmo de
Lucca, San Bruno, San Bruno de
Segni, San Hugo de
Grenoble, San León IX, San Simón de
Crèpy, Beato Urbano II
Oración: Señor, concede a tu Iglesia el espíritu de fortaleza y la sed de justicia con que has esclarecido al papa san Gregorio séptimo, y haz que, por su intercesión, sepa tu Iglesia rechazar siempre el mal y ejercer con entera libertad su misión salvadora en el mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).
Como introducción a la vida de Gregorio VII, los bolandistas hacen notar,
en Acta Sanctorum, que el santo fue muy perseguido en vida y muy calumniado
después de su muerte. Sin embargo, hemos de decir con gran satisfacción que, si
en una época estuvo a la orden del día denigrar al gran Pontífice como si
hubiese sido un tirano, los historiadores modernos admiten por unanimidad que
el motivo que inspiró a Gregorio VII no fue la ambición sino un celo
incontenible por hacer reinar la justicia en la tierra.
San Gregorio nació en la aldea de Rovaco, en la Toscana, cerca de Saona. Su
nombre de bautismo era Hildebrando. No sabemos nada sobre sus padres. Cuando
joven, fue a vivir en Roma, al cuidado de un tío suyo, que era superior del
monasterio de Santa María, en el Aventino. Hizo sus estudios en la escuela de
Letrán. Uno de sus maestros, Juan Gracián, estimaba tanto a su discípulo que,
al ser elevado al trono pontificio con el nombre de Gregorio VI, le escogió
como secretario. Después de la muerte de aquel pontífice, acontecida en
Alemania, Hildebrando se retiró, según cuenta la tradición, a la abadía de
Cluny, donde san Odilón era
abad y san Hugo prior.
Hildebrando hubiese querido terminar ahí sus días; pero el obispo de Toul,
Bruno, que fue elegido Papa, le pidió que volviese con él a Roma. Hildebrando
desempeñó entonces el cargo de «economus» de san León IX y
restableció el orden en la ciudad y en la tesorería pontificia; además apoyó al
Papa en todas las reformas que éste emprendió. Como fue también el consejero
principal de los cuatro sucesores de san León IX, muchos le consideraban como
«el hombre del poder». Así pues, a nadie sorprendió el hecho de que el cardenal
archidiácono Hildebrando fuese elegido Papa, por aclamación, a la muerte de
Alejandro II, en 1073. Hildebrando adoptó el nombre de Gregorio VII.
El nuevo Pontífice tenía razones para sentirse abrumado ante la tarea que
le esperaba. Una cosa era denunciar los abusos que pululaban en la Iglesia,
como lo hacía su amigo san Pedro Damián y
aun blandir la espada de la justicia al servicio de otros papas, como él mismo
lo había hecho antes, y otra, muy distinta, sentirse como vicario de Cristo en
la tierra, responsable ante Dios por la supresión de dichos abusos. No había en
la Iglesia nadie mejor preparado que Gregorio VII para desempeñar esa tarea.
Guillermo de Metz le escribió: «En vos, que habéis alcanzado la cumbre del
poder, están fijos todos los ojos. El pueblo cristiano sabe los gloriosos
combates que habéis sostenido en puestos menos importantes y espera,
unánimemente, oír de vos grandes cosas». Esa esperanza no se vio frustrada.
Gregorio no podía soñar con el apoyo de las autoridades para llevar a cabo
las reformas que proyectaba. De los monarcas de la época, el mejor era
Guillermo el Conquistador, por más que en ciertos momentos había dado muestras
de gran crueldad. En Alemania reinaba el emperador Enrique IV, joven de treinta
y tres años, disoluto, sediento de oro y tiránico. En cuanto a Felipe I de
Francia, se ha dicho que «su reinado fue el más largo y desastroso de los que
conservan memoria los anales de su patria». Las autoridades eclesiásticas no
estaban menos corrompidas que los príncipes seculares, a los que se habían
esclavizado; los reyes y los nobles vendían los obispados y las abadías al
mejor postor, cuando no las concedían a sus favoritos. La simonía era práctica
general, y el celibato clerical estaba tan de capa caída, que en muchas
regiones los sacerdotes llevaban abiertamente vida conyugal, utilizaban los
diezmos y limosnas de los fieles para el sostenimiento de sus familias y, en
algunos casos, llegaban incluso a legar sus beneficios a sus hijos. Gregorio
VII iba a pasar el resto de su vida entregado a la lucha heroica por libertar y
purificar a la Iglesia suprimiendo la simonía y la incontinencia de los
clérigos y aboliendo el sistema vigente de las investiduras. Según ese método,
los laicos podían conceder beneficios eclesiásticos y ser investidos para
obtenerlos, mediante la presentación del báculo y el anillo pastorales.
Poco después de su acceso al trono pontificio, Gregorio depuso al arzobispo de Milán, Godofredo, que había comprado su beneficio. En el primer sínodo romano que se llevó a cabo bajo su pontificado, el nuevo Papa publicó decretos muy severos contra la simonía y el matrimonio de los sacerdotes. Esos decretos no sólo privaban de jurisdicción y de todo beneficio eclesiástico a los sacerdotes casados, sino que ordenaban a los fieles que se abstuviesen de recibir los sacramentos de sus manos. Naturalmente esto provocó gran hostilidad contra Gregorio VII, sobre todo en Francia y en Alemania. Una asamblea, reunida en París, declaró que los decretos pontificios eran intolerables e irracionales, ya que hacían depender la validez de los sacramentos de la virtud personal de quien los administraba. Pero San Gregorio no se amilanó ante la oposición, ni se desvió de la línea de conducta que se había fijado. En el siguiente sínodo romano fue todavía más lejos, puesto que suprimió de golpe las investiduras de los laicos y lanzó la excomunión contra «toda persona, aunque se tratase del emperador o del rey, que osare conferir investiduras relacionadas con cualquier beneficio eclesiástico». Para promulgar y poner en práctica dichos decretos, Gregorio envió legados a toda la cristiandad, pues no podía confiar en los obispos. Los legados, que generalmente eran monjes a quienes el Papa conocía y había probado suficientemente, le sirvieron con gran valor y eficacia en aquella época excepcionalmente difícil.
En Inglaterra, Guillermo el Conquistador se negó a renunciar al derecho de
conferir investiduras y a rendir vasallaje al Pontífice. Como se sabe, en
aquellos tiempos varios príncipes cristianos habían puesto sus reinos bajo la
protección de la Santa Sede. Pero en cambio, aceptó los otros decretos
pontificios y Gregorio VII, que según parece, tenía confianza en él, no
insistió en que renunciase al derecho de investidura. En Francia, gracias a la
energía del legado, Hugo de Die, las reformas fueron aceptadas y puestas en
práctica poco a poco; pero la lucha fue larga y el Papa tuvo que deponer a casi
todos los obispos. Sin embargo, quien opuso mayor resistencia fue el emperador
Enrique IV, el cual levantó contra el Papa al clero de Alemania y del norte de
Italia, así como a los nobles romanos de tendencias antipapistas. Gregorio VII
fue hecho prisionero mientras celebraba la misa de Navidad en Santa María la
Mayor, y estuvo en manos de sus enemigos varias horas, hasta que el pueblo le
rescató. Poco después, un conciliábulo de obispos, reunido en Worms, hizo
varias acusaciones al Papa; los obispos de Lombardía le rehusaron obediencia, y
el emperador envió a Roma un legado para que informase a los cardenales de que
Gregorio era un usurpador y que él estaba decidido a arrojarle del trono
pontificio. Al día siguiente, Gregorio excomulgó solemnemente al emperador y
desligó a sus subditos de la obligación de obedecer a Enrique IV. Fue ése un
acto que iba a tener una repercusión inmensa en la historia del Papado.
También fue una oportunidad para los nobles germánicos, que deseaban
deshacerse del emperador. En octubre de 1076, celebraron una reunión y
decidieron que el emperador perdería la corona si antes de un año no recibía la
absolución pontificia y no comparecía ante un concilio que Gregorio VII iba a
presidir en Augsburgo, en febrero del año siguiente. Enrique IV resolvió
salvarse, fingiendo someterse. Acompañado de su esposa, su hijo y un servidor,
cruzó los Alpes en lo más crudo del invierno y se presentó en el castillo de
Canossa, entre Módena y Parma, donde se hallaba el Papa. Este se negó a
recibirle, y el emperador pasó tres días a la puerta del castillo, vestido con
hábito de penitente. Algunos historiadores han tachado de cruel y arrogante la
conducta del Pontífice; pero, probablemente Gregorio VII había reflexionado ya
sobre lo que debía hacer. En realidad, Gregorio VII no tenía más alternativa
que suponer la buena fe del emperador, pues éste había ido como penitente; así
pues, acabó por recibir a Enrique IV, a quien dio la absolución después de
haber oído su confesión.
La expresión «ir a Canossa» se ha convertido en el símbolo del triunfo de
la Iglesia sobre el Estado. Pero en realidad, aquel fue un triunfo de la
astucia política de Enrique IV, ya que, por una parte, el emperador no renunció
nunca a su pretensión de conferir las investiduras eclesiásticas y por otra,
los acontecimientos posteriores llevaron a Gregorio VII casi a la ruina. A
pesar de la resistencia que opuso Enrique IV, en 1077, algunos de los nobles
eligieron a su cuñado, Rodolfo de Suabia, para que le sustituyese en el cargo.
San Gregorio trató de permanecer neutral durante algún tiempo; pero,
finalmente, tuvo que excomulgar de nuevo a Enrique IV y apoyar la candidatura
de Rodolfo, quien murió en una batalla. Por su parte, Enrique IV promovió la
elección de Guiberto, arzobispo de Ravena, como antipapa y, después de la
muerte de Rodolfo de Suabia, se dirigió a Italia a la cabeza de un ejército.
Roma cayó al cabo de tres años de sitio. San Gregorio se retiró al castillo de
Sant' Angelo y permaneció ahí hasta que fue a rescatarle el duque de Calabria,
Roberto Guiscardo. Sin embargo, los excesos de las tropas de Roberto provocaron
la furia del pueblo romano y san Gregorio, que había llamado en su auxilio a
los normandos, fue víctima de la antipatía del ejército de Roberto. A
consecuencia de ello, tuvo que retirarse a Monte Cassino primero y después a
Salerno, humillado, enfermo y abandonado por treinta de sus cardenales. San
Gregorio lanzó un último llamamiento a todos los que creían «que el
bienaventurado Pedro es el padre de todos los cristianos y su jefe y pastor en
nombre de Cristo y que la Santa Iglesia Romana es la madre y maestra de todas
las Iglesias». Al año siguiente murió, el 25 de mayo de 1085. En su lecho de
muerte, Gregorio perdonó a todos sus enemigos y levantó las excomuniones que
había fulminado, excepto la de Enrique IV y la de Guiberto de Ravena. Sus
últimas palabras fueron las siguientes: «He amado la justicia y odiado la
iniquidad; por ello muero en el destierro».
San Gregorio VII fue ciertamente uno de los Papas más grandes, aunque no
dejó de cometer algunos errores. Sus fallas, que lo fueron más bien del mundo
en que vivió, le han ganado la antipatía de numerosos historiadores. Lo que sí
se puede afirmar a ciencia cierta, es que no fue ambicioso y que consagró todos
sus esfuerzos a purificar y fortalecer a la Iglesia, porque veía en ella a la
Iglesia de Dios y quería convertirla en un refugio de paz y caridad sobre la
tierra. El cardenal Baronio introdujo el nombre de Gregorio VII en el
Martirologio Romano, dándole el título de beato y no de santo. El Papa
Benedicto XIII, en 1728, elevó la conmemoración de san Gregorio a la categoría
de fiesta de la Iglesia universal, con gran indignación de los galicanos
franceses.
En Acta Sanctorum (mayo, vol. IV), además de otros materiales, hay tres
documentos que pueden ayudarnos a apreciar a Hildebrando como Papa y como
santo. El primero es la biografía escrita por Pablo Bernried, en 1128, que se
basa en un estudio de las actas de su pontificado y de las memorias de quienes
conocieron personalmente a Gregorio VII; el segundo es un informe que se debe
probablemente a la pluma de Pandulfo. El tercero es una adaptación del Liber ad
Amicum, que Bonzio escribió en vida del santo Pontífice, hecha por el cardenal
Boso. Pero Gregorio VII pertenece a la historia universal. El estudio de los
documentos oficiales y, en particular, de la parte del Regesta que se conserva,
puede ayudarnos a conocer mejor su carácter. En Lives of the Popes de Mons.
Mann, vol. vn (1910), pp. 1-217, se encontrará un magnífico estudio del
pontificado de Gregorio VII, sobre todo por lo que se refiere al aspecto
externo de su gobierno. Ahí mismo hay una bibliografía; en ella Mons. Mann
recomienda, con razón, la obra de J. W. Bowden, Lije and Pontificóte of Gregory
VII, a pesar de que fue publicada en 1840. La literatura sobre el tema es muy
considerable y ha aumentado mucho desde que Mons. Mann publicó su obra en 1910.
Hay que mencionar los trabajos de Mons. Batiffol (1928) y H. X. Arquiliére
(1934). En la colección Les Saints hay un admirable esbozo biográfico de A.
Fliche, quien se basó en una multitud de obras. El mismo autor publicó una obra
completa sobre el tema, titulada La Reforme grégorienne (1925); cf. acerca de
ella Analecta Bollandiana, vol. XLIV (1926), pp. 425-433. Véase también W.
Wühr, Studien zu Gregors VII Kirchenreform (1930); Fliche y Martin, Histoire de
ÍEglise, vol. vm. Acerca del problema de las Regesta de Gregorio VII,
consúltense los estudios de W. M. Peitz y E. Caspar. En 1932 se publicó una
traducción inglesa de la correspondencia de san Gregorio, hecha por E. Emerton.
En Roma empezaron a publicarse, en 1947, los Studi Gregoriani (ed. G. B.
Borino).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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