Santos
Emeterio y Celedonio, mártires
Fecha: 3 de marzo
†: c. s. IV - país:
España
Otras formas del nombre: Caledonio
Canonización: pre-congregación
Hagiografía: Abel
Della Costa
Elogio: En
Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, quienes,
durante el desempeño de la milicia en los campamentos junto a León, en la
provincia romana de Gallaecia, por confesar el nombre de Cristo en los
comienzos de la persecución, fueron conducidos a Calahorra, y allí coronados
con el martirio.
Patronazgos: patronos de Santander.
Refieren a este santo: Santos
Servando y Germán
Emeterio y Celedonio eran hermanos de
sangre, de patria, de ideal, de profesión, de fe, de martirio y de gloria. Su
vida y su martirio han sido cantados por su paisano Aurelio Prudencio en su
primer himno del libro Peristephanon ("Sobre las coronas"). Por él y
por otras fuentes sabemos que desempeñaron el cargo de oficiales en el ejército
romano y que en tiempos de Diocleciano fueron martirizados, en torno al año 298
en Calahorra, por confesar su fe en Cristo y obrar en consecuencia. En el
momento del martirio -narra Prudencio- los testigos y el verdugo vieron con
estupor cómo el anillo de Emeterio y el pañuelo de Celedonio volaban hacia el
cielo, como símbolo de sus almas cándidas. Así los representa tradicionalmente
la iconografía cristiana con su porte y uniforme de soldados, como los vemos en
el retablo mayor de la Catedral de Santander.
El Officium Proprium para su
fiesta, aprobado por Pío VI, el 30 de septiembre de 1791, cuando los constituyó
oficialmente patronos de Santander y de la Diócesis, atestigua: «sus cuerpos
fueron llevados a Calahorra […], pero sus cabezas fueron trasladadas hace mucho
tiempo al puerto marítimo de Santander, en cuya Iglesia Catedral reposan con
todo honor».
Peristephanon
Algunas estrofas del Peristephanon Canto I, donde Prudencio, poco más de siglo más tarde, aun lamentándose de que se hayan perdido las Actas del martirio -quemadas, según dice, por sus perseguidores «para privarnos del relato de un triunfo tan glorioso»- , celebra el triunfo de estos testigos (entre paréntesis el número de estrofa):
«Es glorioso este género de muerte, digno de varones intachables: entregar a la espada enemiga los miembros que han de ser consumidos por las enfermedades, tejido de extenuadas venas, y vencer al enemigo con la muerte» (9)
«Hermoso destino sufrir el
golpe hiriente de la espada del perseguidor:
noble puerta se abre a los justos a través de la ancha herida; el alma purificada en la roja fontana sale del asiento del corazón» (10)
«No habían llevado antes una vida exenta de trabajo duro los soldados a quienes Cristo llama a su milicia eterna; su valor acostumbrado a la guerra y a las armas, se pone al servicio de la fe» (11)
«La cárcel retiene los cuellos enarcados en duros anillos, el verdugo entrena sus manos fieras por toda la plaza, la verdad pasa por crimen, se castiga la voz de la fe» (16)
«Aquí se enardecen los amados corazones de los dos hermanos, a quienes siempre había tenido unidos una fiel amistad; a pie firme están preparados para sufrir lo que la última suerte deparase» (18)
«Al decir esto, se ven envueltos los mártires en miles de suplicios; una dura cuerda revuelta enlaza en sus nudos las manos de ambos y la argolla de acero aprisiona en pesados anillos sus cuellos acardenalados» (24)
« ¡Ay, viejo olvido de los tiempos pasados que no hablan! Se nos niegan todos esos detalles y la misma fama se extingue, pues el blasfemo funcionario nos arrebató hace tiempos las actas del proceso, para que los siglos venideros, instruídos por esos libros, fieles mantenedores de noticias, no esparcieran con sus dulces lenguas, en los oídos de los hombres venideros, el desarrollo, la fecha y el modo divulgado del martirio.
Sin embargo estos viejos silencios sólo nos han privado de conocer si los mártires vieron crecerles larga cabellera en continuas cadenas, con qué tormento o más bien con qué magnificencia los adornó el verdugo» (25-27)
«El anillo de uno de ellos, simbolizando la fe, es arrebatado por una nube; el otro da como prenda según cuentan, el pañuelo con que limpiaba su cara ambas cosas arrebatadas por un aire celeste, penetran en el regazo de la luz» (29)
«El mismo Salvador nos
concedió este bien para que gocemos de él cuando destinó los cuerpos de los
mártires a nuestra ciudad, que ahora protegen a los habitantes que baña el
Ebro.» (39)
Bibliografía:
-El texto inicial es de una
homilía de Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, pronunciada en la
Catedral el 30 de agosto de 2008, con ocasión de la solemnidad de los dos
mártires (en la diócesis es solemnidad, naturalmente, como patronos que son, y
se celebra en otra fecha -precisamente el 30 de agosto- que la del MR). La
homilía completa puede leerse aquí.
-El texto del Peristephanon
-fuente preciosa por su contenido y por su forma- completo está publicado en
internet únicamente en latín; pero hemos hallado un documento muy interesante
de bibliografía para el estudio de estos dos santos, escrito por Don A.
González Blanco, con la siguiente referencia: Kalakorikos, 3. 1998, pp.:
271-280. En ese pdf se incluye, una muy buena traducción de una selección de
las 40 estrofas dedicadas por Prudencio a estos santos, y que recogemos aquí.
No se indica el mérito de la traducción, pero es posible que sea del mismo
autor que el resto del pdf, a él nuestro agradecimiento.
-La autoría de este escrito
corresponde, en este caso, exclusivamente a la recopilación del material.
-Imagen: retablo
renacentista con los dos mártires, del Mtro. tallador Pierres Picart, 1547, en
la ermita de San Marcial, en el pueblo de Soraluze-Placencia de las Armas.
Abel
Della Costa
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o última modificación relevante: ant 2012
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son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha
sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y
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